Sembradoras Agrícolas

Las sembradoras son un tipo de maquinaria agrícola diseñada específicamente para la labora de la siembra. En sus orígenes eran aperos bastante rudimentarios, arrastrados por animales. Hoy en día, además de haber evolucionado mucho, se acoplan al tractor, aunque también hay modelos manuales para jardines o huertos de menor tamaño que las fincas o campos de varias hectáreas donde sería inviable su utilización.

Sembradora Agrícola

Tipos de Sembradoras

A chorrillo o en Líneas

Se distribuyen las semillas de forma aleatoria formando una hilera o surco, cubriéndolas posteriormente con tierra. Esta máquina funciona con cuchillas circulares, o rejas asurcadoras, que van montadas sobre el bastidor. Son capaces de abrir un surco o hilera a su paso incluso en terrenos irregulares. Son capaces de dosificar las semillas y depositarlas en el surco a través de órganos distribuidores y tubos de caída. Una vez plantada la semilla, se entierra de forma automática por la sembradora, y se comprime el suelo alrededor mediante los rodillos, para favorecer la humedad al rededor de la planta.

Monograno

Capaces de colocar las semillas de forma individual muy precisa, calibrando la máquina a una distancia y profundidad específica que normalmente varía en función de la semilla que se esté plantando.

Esta técnica también se llama “siembra a golpes”, y se basa en colocar las semillas sobre cada hilera de forma intermitente a una distancia específica y constante. Pueden depositar una única semilla o varias en cada punto, lo cual tiene una serie de ventajas:

  • Permite un ahorro importante en el número de semillas necesarias para la siembra, ya que no se malgastan semillas con esta técnica
  • Garantiza exactitud en cuanto a la separación entre plantas, lo cual permite optimizar la productividad al máximo.
  • Facilita notablemente la realización de tareas de cultivo posteriores de forma automática o mecanizada.
  • Reduce notablemente la labor de la escarda y el aclareo
  • Facilita mucho la recolección de la cosecha dada la separación constante entre plantas.

A voleo

Las semillas se plantan al azar por toda la superficie del terreno sin seguir un patrón ni hileras o líneas de ningún tipo. Estas máquinas tienen un funcionamiento bastante sencillo, y las hay de dos tipos:

  •  Centrífugas

    Normalmente consiguen una buena precisión en el reparto equitativo de las semillas, aunque consumen demasiadas, además de imposibilitar la mecanización de labores posteriores tales como enterrar la simiente.

  • Descarga libre

    Son similares a las de chorrillo, incorporan un tubo que deja care la semilla libremente a poca distancia del suelo. Disponen de una grada de púas o rodillos que entierran ligeramente la semilla en la tierra. Son muy populares para plantar semillas de poco tamaño y para forraje.

Sembradoras Manuales

Cuando las dimensiones del terreno a cultivar son relativamente pequeñas, puede resultar interesante la utilización de sembradoras accionadas de forma manual, que vienen a ser una especie de carretillo, en cuyo “cajón” depositamos las semillas a plantar, y que disponen de algún tipo de artilugio que va esparciendo o depositando las semillas en la tierra a medida que es arrastrado por la tierra.

Es una herramienta ideal para sembrar huertos y jardines de tamaño mediano, ya que ahorra mucho trabajo y permite maniobrar con facilidad. Son máquinas muy parecidas a las abonadoras manuales, y con un funcionamiento semejante: unas esparcen semillas y las otras estiércol.

Por qué comprar una Sembradora Agrícola?

Tanto si se dispone de una gran plantación o un amplio terreno para el cultivo como si se trata de un pequeño jardín o huerto de unos pocos metros, la labor de la siembra se puede realizar con mucho menos es fuerzo si se compra la máquina apropiada.

Escoja la marca y el modelo que más se ajuste a sus circunstancias: disponemos de aperos arrastrados de accionamiento manual, otros modelos son acoplables a motoazadas y motocultores, y por supuesto, para un uso profesional o industrial, la solución adecuada es el uso de sembradoras agrícolas con enganche al tractor.

Vendemos también maquinaria de segunda mano y productos de ocasión, para que incluso con un presupuesto bajo aún pueda permitirse adquirir una máquina que pueda ayudarle en la labor y deje de castigar sus riñones.

Si necesita resolver cualquier cuestión no dude en contactarnos y estaremos encantados de atenderle..