Máquinas Cosechadoras

Las máquinas cosechadoras son herramientas agrícolas capaces de realizar tareas como segar, trillar y limpiar los cultivos, es decir, cosechar. Su invención marcó un antes y un después en el mundo de la agricultura ya que facilita muchísimo tareas que antes requerían una gran cantidad de mano de obra y tiempo.

Quieres saber cual es la mejor cosechadora del momento en 2019?

Hoy en día una persona con una cosechadora puede hacer más en un solo día que lo que podría hacer toda una cuadrilla de campesinos durante un mes trabajando de sol a sol. Son aparatos de funcionamiento complejo y tamaño relativamente grande, aunque todo varía en función del tipo de cosechadora. Debido a su gran tamaño, es común la utilización de plataformas que facilitan su transporte.

Tipos de Cosechadoras

Estos potentes aparatos son capaces de automatizar tareas que antes requerían horas y mucho esfuerzo en apenas unos minutos y sin tener que levantarse del asiento. Existen diferentes tipos de cosechadoras, clasificadas en función de varios criterios. Uno de los más comunes es el del cultivo, ya que no es lo mismo cosechar trigo que arroz o maíz. A continuación veremos las distintas clases que existen:

De maíz y girasol

Para la cosecha del maíz y el girasol se usan las mismas máquinas que para cosechar cereales de grano fino, tan solo se requiere hacer una adaptación del cabezal y calibrar el aparato con los parámetros apropiados para cada cultivo.

Arroceras

Cuando se trata de cultivos de arroz, se emplean máquinas con ruedas duales, o sistemas oruga para facilitar el trabajo en los arrozales, donde los suelos son excesivamente blandos. Básicamente son cosechadoras aptas para terrenos empantanados o donde abunda el barro.

De patatas

Existen diversas máquinas especializadas en el cultivo y cosecha de la patata, siendo las arrancadoras de patatas muy utilizadas en explotaciones de tamaño pequeño/mediano. Sin embargo, cuando hablamos de grandes superficies de varias hectáreas, tiene más sentido la utilización de cosechadoras.

Estos aparatos han evolucionado mucho, pues antiguamente apenas conseguían desenterrar las patatas sin partir y malograr una gran parte de la cosecha, pero hoy en día son capaces de sacar las patatas y cargarlas en la tolva, algunas pueden incluso meterlas en sacos de forma automática.

De grano y semillas

Son máquinas autopropulsadas que permiten recolectar el cereal, además de realizar otras tareas como segar, trillar y limpiar/desgranar el grano. Almacenan el grano cosechado directamente en la tolva, y dejan la paja esparcida o formando un cordon para su posterior empacado. Algunos modelos son capaces de trocear la paja como parte del proceso.

De aceitunas

También llamadas sacudidores, estas máquinas suelen ser polivalentes y sirven tanto para la viña como para el olivar. Existen modelos arrastrados aunque es más común que sean autopropulsadas. Su funcionamiento consiste en agarrarse al olivo, y hacerlo vibrar para provocar que se caigan las aceitunas, que son recogidas automáticamente mediante una especie de plataforma que rodea el árbol. Esta técnica esta en constante evolución y es posible encontrar modelos con funcionamientos muy dispares, aunque esencialmente la idea es la misma. Lo que se intenta siempre es mejorar el método de extracción y recolección para minimizar los daños ocasionados al árbol que sufre a causa de las vibraciones provocadas.

Antiguamente, esta tarea se realizaba de forma manual, golpeando con palos las ramas del árbol, en cuyo suelo previamente se habían colocado sábanas o redes para facilitar la posterior recogida de las aceitunas. Este proceso se conoce popularmente como “varear” y sigue siendo empleado en la actualidad en las zonas donde no es posible o no se dispone de medios para emplear maquinaria agrícola.

De algodón

Este aparato es capaz de cosechar o recoger la fibra del algodón además de la semilla que se encuentra en el interior, en una especie de cápsula. Existen dos sistemas de recolección: El primero consiste en arrastrar la semilla y recoger la fibra, en cuyo caso la máquina se denomina cosechadora de fibra o “picker”. El segundo consiste en “peinar” la planta para recoger las cápsulas de fibra, para lo cual se utilizan las llamadas cosechadoras de cápsulas, o “strippers”.

De zanahorias

Es una máquina especializada capaz de manipular cuidadosamente las zanahorias para extraerlas de la tierra y recolectarlas limpias y sin el tallo que sobresale, sin romperlas ni dañarlas. Su funcionamiento es realmente impresionante y por ello creemos que vale la pena ver este espectacular video ya que su funcionamiento es muy curioso y particular si la comparamos con otras más sencillas.


Por otra parte, también se pueden distinguir o clasificar las cosechadoras en función de los siguientes tipos:

Para laderas

Surgieron para permitir trabajar la tierra en lugares donde hay mucha pendiente. Se diferencian del resto en que disponen de un mecanismo hidráulico capaz de mantener la cosechadora en horizontal, ya que el cilindro necesita estar nivelado para funcionar correctamente.

Arrastradas

Fueron las máquinas originales, las primeras que se comercializaron, pero hoy en dia se consideran obsoletas debido a su sistema funcionamiento, pues al ser accionadas con la toma de fuerza del tractor o con un motor auxiliar, dificultan la maniobrabilidad y resultan inviables para fincas de dimensiones reducidas.

Autopropulsadas

En la actualidad, estas son las cosechadoras más utilizadas por los agricultores, pues ofrecen mejores resultados y son más fáciles de manejar. Se caracterizan porque disponen de un motor propio que permite que funcionen si estar enganchadas a un tractor.

Fotos de cosechadoras agrícolas

Antes de decidirse a comprar, es normal querer ver fotos de las cosechadoras en funcionamiento. A continuación mostramos una serie de imágenes de alta calidad en las que se pueden ver máquinas en detalle. Algunas fotografías son antiguas y otras más recientes pero hemos intentado incluir fotos de todo tipo de marcas y modelos, incluyendo John Deere, Claas, New Holland y otras.

Videos de maquinas para cosechar

Aunque una imagen vale más que mil palabras, en el caso de un aparato de un funcionamiento sofisticado y complejo como es una cosechadora, conviene ver un video para comprender mejor la manera en la que se utiliza. A continuación mostramos varios videos de máquinas agrícolas cosechando cultivos en el campo.


Por qué comprar cosechadoras?

Hoy en día las máquinas cosechadoras son imprescindibles para cualquier agricultor que pretenda ganarse la vida en el campo. Son herramientas que facilitan inmensamente la labor de la agricultura en general y la cosecha en particular y lo cual las hace ser capaces de amortizar su precio en un tiempo record.

En nuestra tienda online disponemos de multitud de cosechadoras en venta, de todas las marcas y modelos populares: John Deere, Kubota,  New Holland, Claas y Case.

Eche un vistazo a nuestro catálogo y contáctenos si tiene cualquier duda o consulta, estaremos encantados de ayudarle. Si busca una solución más económica también disponemos de maquinaria usada. Vendemos cosechadoras de segunda mano previamente utilizadas pero en perfecto estado de funcionamiento, a precios muy asequibles. Consulte los precios y escoja la que más se ajuste a sus necesidades.

Revise nuestra sección de ofertas donde a menudo encontrará maquinaria agrícola de ocasión, a precios muy competitivos y siempre con las marcas y modelos de la mejor calidad, garantizando que su cosechadora durará años dando un servicio inmejorable.