Empacadoras de Forraje

Las empacadoras de forraje son aperos agrícolas utilizados para recoger hiervas, paja y cualquier otro resto vegetal, siempre que sea comestible para el ganado. Su funcionamiento consiste en atrapar el material que encuentra a su paso y almacenarlo prensado en su interior hasta que hay suficiente para hacer una paca (también llamada “alpaca”, “bala” o “fardo”), entonces lo ata con una o varias cuerdas y lo descarga sobre el terreno. Antes de poder proceder a empacar, el cultivo tiene que haber sido segado previamente ya que estas máquinas no lo arrancan, sólo lo recogen.

Las empacadoras, también llamadas enfardadoras, van acopladas al tractor y las hay de diferentes tipos y tamaños.

Tipos de empacadoras

Se clasifican en función de la alpaca que producen, que puede ser de diversos tamaños y formas:

  • Alpaca común: De forma rectangular, unas medidas aproximadas de 77x45x35mm, y un peso de 10/15 Kilogramos, en función del material empacado. 

 

  • Alpaca gigante: Hay empacadoras capaces de producir pacas de gran tamaño, algunas llegando a dimensiones de hasta 80x80x2.20mm, y un peso que puede llegar a sobrepasar los 300 Kilogramos. 

 

  • Alpaca redonda, también llamada americana: El aparato agrícola capaz de generar alpacas redondas se denomina rotoempacadora. Esta máquina forma paquetes cilíndricos con la paja y utiliza una cámara de compresión cilíndrica que va rotando para distribuir el material de forma homogénea. Las hay de distinto tamaño, siendo las más pequeñas de 120cm de alto por 90cm de diámetro, y de 150cm por 150cm las grandes. El peso de las más grandes puede llegar a sobrepasar los 350 kilogramos.

Historicamente, la paca “pequeña” era la tradicional y más utilizada, pero con la aparición de las rotoempacadoras, se ha revolucionado el mercado ya que si bien su forma cilíndrica no es óptima para el aprovechamiento del espacio a la hora de almacenarlas, su transporte es relativamente sencillo a pesar de ser muy pesadas. Su forma cilíndrica facilita mucho transportarlas ya que simplemente con empujarlas pueden ser transportadas incluso sin necesidad de ningún tipo de maquinaria, y a la hora de cargarlas y descargarlas en un remolque se puede usar una rampa lo cual ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

Rotoempacadora con encintadora

En los últimos años, muy recientemente, han aparecido modelos de rotoempacadoras con encintadora integrada. Estos aperos son capaces de generar fardos de paja ya encintados, tal y como se aprecia en la siguiente fotografía.

Este avance tecnológico ha marcado un antes y un después en el mundo agrícola, ya que surgió para suplir la necesidad de proteger la paca de la intemperie y la lluvia para evitar que la paja de su interior resultara dañada o se pudriera por la acumulación de humedad. Este problema estaba generando pérdidas económicas importantes a los agricultores en los años lluviosos, por eso ha tenido mucho éxito y demanda entre nuestros clientes, ya que aunque encarece los costes de la empaquetadora, muchos agricultores prefieren la tranquilidad de tener las pacas embolsadas y así no tener que preocuparse de si llueve, nieva o hace sol.

Por qué comprar una empacadora de forraje?

Las enfardadoras son muy utilizadas en el mundo rural donde ganaderos y agricultores conviven juntos y se benefician el uno del otro. También en muchos casos la misma persona dispone de tierras para el cultivo y de ganado.

En cualquier caso, cualquier agricultor que cultiva cereal de grano, ya sea avena, trigo, cebada, o derivados, sabe que una vez cosechado el grano, todos los restos se pueden aprovechar para hacer pacas y venderse como alimento para el ganado. Es por eso que una empacadora es un aparato imprescindible ya que permite automatizar este trabajo y compactar la paja en fardos de distintos tamaños y formas, según sus necesidades.

Tras años de experiencia en la venta de empacadoras de forraje hemos visto como disminuye notablemente la demanda de las empacadoras clásicas que generan balas o pacas rectangulares. Los ganaderos y agricultores prefieren las de forma cilíndrica porque dan menos trabajo, pero sigue habiendo mercado que demanda las tradicionales ya que su precio a bajado y a menudo suele haber ofertas de ocasión. También es muy común encontrar este tipo de empacadoras usadas en mercados de segunda mano a precios muy asequibles.

Si necesita una empacadora de forraje, revise nuestro amplio catálogo y esperamos que encuentre lo que está buscando.

No dude en contactarnos para cualquier duda o aclaración.