Arrancadoras de Patatas

Una arrancadora de patatas es un apero que se engancha al tractor, cuya principal función es la de desenterrar las patatas de la tierra y depositarlas sin golpearlas en la superficie, para su posterior recogida.

Esta máquina no sólo es capaz de arrancar la patata, sino que también la separa de la tierra, la planta y cualquier impureza adherida. En la actualidad existen modelos que en lugar de devolver la patata a la tierra formando una hilera, incorporan una tolva donde las almacenan directamente, o incluso van conectadas a una plataforma que las mete en sacos automáticamente.

Tipos de arrancadoras de patatas

Existen varias clases y modelos, muchos de ellos accionados por la toma de fuerza del tractor, que van enganchados al tripuntal.

Los modelos más simples cubren un sólo surco y dejan las patatas en hilera, pero requieren que previamente se haya retirado la planta de la patata, o patatera.

Si bien la mayoría de las máquinas agrícolas de la actualidad son autopropulsadas, las arrancadoras son una de las pocas excepciones que confirman la regla. Normalmente se trata de maquinaria arrastrada, ya que no requieren motor propio para su funcionamiento, sino más bien dependen de la fuerza del tractor.

Los modelos más sofisticados disponen de una reja arrancadora lateral, normalmente con capacidad para tres o cinco surcos, e incluyen una plataforma posterior donde se encuentra la tolva en la que se almacenan las patatas, o en el caso de que incorporen sistema de ensacado, lo más común es que este se sitúe en una plataforma delantera.

Fotos de arrancadoras de patatas

A continuación mostramos fotografías de este aparato en las distintas versiones disponibles en el mercado. Las imágenes son de alta calidad y se pueden ampliar haciendo clic.

Por qué comprar una arrancadoras de patatas?

En la actualidad, existen cosechadoras de patatas, capaces de realizar la misma labor que una arrancadora en menos tiempo, eso si, siempre que estemos hablando de largas extensiones de terreno.

Sin embargo, cuando hablamos de campos de dimensiones más reducidas, así como de lindes con formas irregulares donde es complicado maniobrar con un aparato de grandes dimensiones, el uso de una arrancadora en lugar de una cosechadora puede tener sentido.

Al final, se trata de utilizar la herramienta que mejor se ajuste a las necesidades de cada agricultor y de cada circunstancia. Una cosechadora ahorra tiempo cuando la superficie es grande y homogénea, pero ese no siempre es el caso de un patatal. Las arrancadoras son más económicas, y los modelos más sofisticados del mercado son capaces de hacer lo mismo que una cosechadora. En nuestra opinión, tiene más sentido comprar una arrancadora cuando hay problemas o dificultades con el espacio a cosechar, en cuyo caso las arrancadoras de uno, dos o hasta tres surcos o hileras son mucho más versátiles.

En nuestra tienda online tenemos ambos productos a la venta, así que visite nuestro catálogo y escoja la opción que más le convenga.

Si tiene cualquier consulta o esta pensando en comprar algún tipo de maquinaria agrícola pero no esta seguro de cual es la más apropiada no dude en contactarnos y le aconsejaremos de la mejor manera posible.